Una interesante herramienta de gestión para tener en cuenta en instituciones educativas.
Estrategias no suficientemente socializadas, no existen herramientas de gestión estratégica institucional, no existe claridad de metas institucionales y las personas no tienen claridad de que se espera de ellas, ni de como pueden aportar valor agregado en sus labores, son algunos de los problemas que se suele encontrar en muchas de las diversas instituciones escolares del país, sean exitosas en sus logros o no. Es decir un problema transversal que requiere solución.
Planes estratégicos poco operantes pues presentaban muchos frentes, múltiples objetivos estratégicos, sin considerar indicador alguno, ni metas, ni responsables. En otras palabras, la estrategia suele ser una declaración de buenas intenciones que se queda durmiendo en los archivos. Dada estas condiciones comunes en muchos colegios y la necesidad de hacerse cargo de una propuesta estratégica que realmente lleve a las instituciones a un nuevo escenario que signifique mayor valor para la propia organización y sus docentes, para las familias y alumnos, es importante buscar una herramienta de gestión efectiva.
Antes de comenzar un rediseño estratégico y para evitar miopía operativa, es necesario instalar una premisa metodológica: toda propuesta estratégica que pretenda ser educativa debe ser un aportador de valor para sus actores y por ende tender a la calidad en sus procesos. Por esto es oportuno preguntarse ¿la propuesta de un determinado colegio esta a la altura de la gestión escolar actual, dando cuenta de los diversos factores críticos que contribuyen al éxito educativo? Por esto, en un primer momento se debe analizar los modelos de gestión educativa de calidad, considerando los diversos factores críticos de éxito que no pueden faltar en una propuesta que pretenda ser significativa para sus diversos actores.
Una vez concluida esta visión global del fenómeno educativo y sus diversos factores que aportan calidad es deber focalizarse en los desafíos estratégicos de cada colegio.
Considerando, la brecha de desempeño entre declaraciones estratégicas institucionales y la gestión escolar reactiva, entre la falta de rumbo estratégico y la dispersión organizacional, entre la valoración de las personas y lo que realmente se les pide nos preguntamos ¿puede el Balanced Score Card hacerse cargo de estas brechas de desempeño, señalando con claridad el vínculo entre estrategia y gestión, entre foco estratégico y asignación de recursos, entre valoración de las personas y sus aportes estratégicos.
Insertarse en el Balance Score Card (BSC) y su aplicación a instituciones educativas será uno de los temas a tratar en este BLOG.
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